Vídeo. 2003. Duración: 34´.
# El monte perdido es un proyecto que comprende tres vídeos independientes (El bosque respira, Estancia en las tumbas, Las manos del sastre), una videoinstalación (El agua se retira), un vídeo que engloba a los anteriores añadiendo otras partes (El monte perdido), una serie fotográfica y el texto Un monte perdido y hablado.
La narración de El monte perdido mezcla fotografía fija e imagen móvil de vídeo. El contraste entre las diferentes definiciones de ambos medios y los valores alternos de movimiento o quietud son aprovechados para suscitar distintos grados de presencia. El monte perdido enfrenta el sentimiento de ausencia. La desaparición de cuerpos reales, localizados en el tiempo, convive con la demarcación de un terreno que define al sujeto, autor o espectador, en el mismo acto de mirar, convocando de algún modo su propio fin. Presunción de la muerte. Lo real y lo imaginado son cosidos por manos de hombre robustas, precisas y tiernas.
Proyecto y realización: Javier Codesal. Foto, vídeo, sonido y edición: Javier Codesal. Segunda cámara: Álex Francés. Sonido complementario: Luis Marco. Postproducción de sonido: Pedro Saavedra. Coordinación técnica de la postproducción: Paco Vega. Coordinación del proyecto: José Luis Martínez y Aramis López. Con la colaboración de: Antonio Lardiés, María del Carmen Morer, Antonio Lardiés Morer, Anabel Moy, Antonio López, Jon Izeta. Agradecimientos a: Julia Sieiro, José Luis Benedí, Teresa Luesma, Sebastián Pérez Giménez, José A. Pérez Cajal, Paula y Raquel Lardiés Moy, Foto Barrio (Sabiñánigo), Mercedes Vila, Maquetas y Arts Cataluña, Arturo Almuzara, María José Latrás, Miguel Antonio Lafuente, Factoría de Vídeo, Pirenarium, Ayuntamiento de Sabiñánigo, Museo Diocesano de Jaca. Con la colaboración de la Galería Estrany de la Mota.
El monte perdido ha sido producido por el Museo de la Universidad de Alicante MUA.