Videoinstalación: proyección de vídeo sobre pantalla con imagen impresa (300 x 225 cm.). Duración: 36’26”, repetido en sinfín. 1995.
La pantalla es una tela blanca que tiene impresa en su parte inferior la imagen de un hombre en posición yacente. El efecto de la proyección sobre la figura impresa en la tela varía según la distribución de las luces y sombras proyectadas. El vídeo, repetido en sinfín, está construido sobre la continua reordenación de un número limitado de planos que se agrupan en segmentos de dos o tres separados por uno de transición. Los planos de transición tienen siempre el mismo tema: sombras de las ramas de un árbol agitado por el viento. Los demás planos reformulan el mito de la expulsión de Adán y Eva del Paraíso.
La primera versión de Tras la piel, en una exposición del museo Pablo Serrano de Zaragoza en 1995, comprendía dos piezas enfrentadas entre sí en una sala de grandes dimensiones: una proyección de vídeo sobre una pantalla de tela impresa y una serie de 7 fotos montadas sobre un friso de pieles de buey. A partir de esta exposición, los dos elementos quedaron separados y además la serie fotográfica se independizó del friso, con cuyas pieles se formó una nueva obra titulada Refugio (2000). Tanto la proyección de vídeo como la serie fotográfica mantienen el título original. Al contexto de la serie fotográfica pertenece otra fotografía exenta titulada Recién nacido (1995).
Proyecto y realización: Javier Codesal. Producción, ayte. realización, cámara: Julia Sieiro. Efectos de maquillaje: Luis González Carreño. Actores: Pedro José Domínguez, Mercedes García García- Carrasco, Pedro Hernández, Domingo Ortega, Pedro Pérez Lago, Bernardo Rueda. Posproducción vídeo: Rosa Gutiérrez. Grafismo electrónico: José Mota. Colaboración: José Antonio Codesal, Mariano Royo, Emiliano Martín, Pilar Casaprima. Proyecto producido con ayuda de la Diputación General de Aragón.