Tríptico de Xuño

Año: 2024

Instalación de vídeo. 3 proyecciones contiguas sincronizadas, 23´ 32”. 2024.

# Esta obra forma parte del proyecto Xuño en xullo. Traballos e días comenzado en 2018 y todavía en proceso. El proyecto consta, por ahora, de la instalación de vídeo Tríptico de Xuño (2024), el texto de obra también titulado Tríptico de Xuño (2024), el vídeo monocanal Manuela a falar coa filla (2024) y la serie fotográfica Mazás (2024).

Tras casarse, Javier Codesal hizo varios viajes a la casa de su familia política, que fueron aumentando a medida que la edad de los padres de su marido exigía más atención y cuidados. Aunque después fueron más frecuentes a lo largo de todo el año, las estancias en Xuño, una pequeña aldea del municipio coruñés de Porto do Son, empezaron en julio (de ahí en título del proyecto, Xuño en xullo) y con los años se han convertido en registro audiovisual del día a día en la casa y sus alrededores donde se suceden, parafraseando a Hesíodo, los trabajos y los días (de ahí el subtítulo del proyecto).

La instalación Tríptico de Xuño es el resultado de la disposición horizontal de tres pantalla contiguas sincronizadas, en las que se proyectan tres largos planos secuencia unidos por las luces y, sobre todo, por las sombras que pasan, o continúan, de una escena a otra. Registrados en tres lugares relativamente próximos, pero diferentes (la casa, el cementerio y el lavadero público), las formas espaciales parecen generar un efecto de continuidad, como las sombras, entre las tres escenas. Dicha continuidad, también remarcada por algunos colores, apunta asimismo a un hilo narrativo que conecta las tres escenas: a la izquierda, la madre cosiendo; en el centro, el entierro del padre, con la presencia central de madre e hijo; y, a la derecha, el hijo lavando la ropa en un lavadero público porque la sequía ha dejado a la casa sin agua.


Exposición en Fundación Díaz-Caneja, 2024