«Estudio de Xuño en xullo» es la primera entrega del proyecto »Xuño en xullo», en el que Javier Codesal viene trabajando con Manuel Olveira desde hace seis años. A partir del próximo jueves 17 de octubre y hasta mediados de enero de 2025, podrá verse expuesto en la Fundación Díaz-Caneja de Palencia.
Este trabajo compartido entre el artista y el comisario seguirá al menos durante un año, pero de momento es posible conocer tres piezas iniciales: la videoinstalación «Tríptico de Xuño», la pieza monocanal «Manuela a falar coa filla (Manuela hablando con la hija)» y un texto de obra también titulado «Tríptico de Xuño».
En palabras de Codesal: «Concibo estas primeras aproximaciones como un estudio o ensayo para ir abriendo el sentido de un proyecto más amplio y complejo. Y resulta muy estimulante participar en la actividad de una institución periférica como la Fundación Díaz-Caneja que, a pesar de su modestia presupuestaria, desarrolla con energía un programa de gran interés, resistiendo de este modo al debilitamiento de las estructuras públicas del arte que observamos tan tristemente en nuestro país. La resistencia es una actitud personal, de manera que quiero felicitar a Juan Guardiola y a los escasos trabajadores de la fundación».
Fundación Díaz-Caneja
Museo de Arte Contemporáneo
Centro de Paisaje, Medioambiente y Ruralidad
c/ Lope de Vega, 3
34001-Palencia
Rueda de prensa de la temporada expositiva: jueves 17 de octubre, a las 12 h.
Inauguración: jueves 17, a las 19:30h.